Nos encantaría que este libro pueda ayudar a sanar los corazones de los niños que han perdido a un ser querido. Por eso, creamos actividades y recursos para que puedan trabajar distintos aspectos del duelo, de la mano de un adulto cercano de suma confianza o de un profesional que los acompañe en el proceso.
Estos recursos fueron iluminados por las distintas partes del cuento y creados a partir de las posibles experiencias de nuestro protagonista, Sammy. Por eso, es bueno que los chicos familiarizado con el cuento antes de abordar alguna de las actividades. Esto los ayudará a estar más motivados y poder conectarse mejor con los recursos.
Sería ideal también que hayan podido conversar primero, junto con un adulto, acerca de las distintas temáticas que hayan surgido a partir de la lectura. Para apoyar este proceso, hemos desarrollado:
- Información de base acerca de cómo abordar el proceso de duelo con los niños. (Haga click aquí).
- Disparadores para ayudar a la conversación (Haga click aquí)
- Preguntas y respuestas acerca de lo que las autoras quisimos transmitir con el libro (Haga click aquí).
Esperamos que disfruten de estas actividades gratuitas y que puedan serles de ayuda. Les recordamos que son solo sugerencias y deberán adaptarse a las edades y realidades de los distintos chicos.
Los invitamos a enviarnos sus comentarios y sugerencias por mail a eltesorodesammy@gmail.com.
Para acceder a los comentarios e historias que nos han enviado, haga click aquí.
El árbol seco: trabaja el tema de la tristeza y la esperanza de que uno va a poder salir adelante.
Las lágrimas de Sammy: ayuda a saber que llorar es bueno y que puede ser una forma sana de expresar sentimientos de tristeza.
Sentimientos mezclados: ayuda a identificar distintos sentimientos que pueden experimentarse durante el proceso de duelo
Coloreando con Sammy: ayudar a los chicos a expresar sus sentimientos a través de colores.
Descifrá el mensaje secreto 1: trabaja los mensajes centrales del cuento y anima a los chicos a expresar sus sentimientos.
Descifrá el mensaje secreto 2: trabaja los mensajes centrales del cuento y anima a los chicos a expresar sus sentimientos.
Descifrá el mensaje secreto 3: trabaja los mensajes centrales del cuento y anima a los chicos a expresar sus sentimientos.
Un tesoro compartido: invita a los chicos a reflexionar acerca de su propia experiencia y a compartirla, para ayudar a otros chicos.
Charla entre muñecos: trabaja el diálogo durante el duelo y abre puentes de comunicación con los adultos que los cuidan.
Congelando recuerdos: ayuda a los chicos a rescatar recuerdos lindos que hayan vivido y a congelarlos para volver a acceder a ellos en el futuro.
Las galletitas preferidas de Sammy: ayuda a recordar a esa persona mientras hacemos y decoramos galletitas.
Caja de recuerdos: anima a los chicos a armar una caja donde guardar fotos y objetos para recordar a esa persona.
El periodista: invita a los chicos a recopilar datos de la vida de esa persona que les quedarán para siempre.
El álbum de fotos de Sammy: invita a los chicos a armar un álbum de fotos y decorarlo para recordar a la persona querida y que les quede para siempre.
Rituales para días especiales: fomenta a recordar a la persona querida de un modo particular en fechas especiales.
Rompecabezas casero: recurso para recordar y jugar.
Pintando piedras: alienta a recordar y conmemorar a la persona querida, a la vez que seguir adelante abriendo camino.
En el corazón de otras personas: mueve a identificar otras personas que pueden acompañar a los chicos y así saber que no están solos.
Encuentra las diferencias: un juego que puede servir de disparador para conversar acerca de sentirse acompañados por otros en el camino del duelo.
Personas con las que puedo contar y hablar: ayuda a identificar quiénes son las personas con las que pueden hablar si lo necesitan.
Corazones grabados: mueve a ser consciente de que hay otros que también sienten la pérdida de la misma persona y que pueden hablar con ellos.
Arma tu propio quiz: Concurso de preguntas y respuestas – mueve a recordar en familia, y celebrar al familiar fallecido, compartir anécdotas y experiencias, a sentirse acompañado y apoyado.
Otros tesoros de Sammy: invita a identificar objetos que los puedan ayudar y acompañar.
Gracias: invita a sentirse amados y agradecer a la persona querida todo el amor que les dio.
Iluminando: ayuda a identificar lugares a los que les gustaría que el corazón grabado iluminara o los acompañara.
Laberinto: juego para reflexionar que el camino no es fácil, pero que los amigos y la fuerza de ese amor que tenemos dentro nos pueden ayudar a llegar a destino.
Un escudo: trabaja la autoestima y la confianza, invitando a los chicos a encontrar cualidades que pueden ayudarlos a seguir adelante.
Búsqueda del tesoro en casa: un entretenido juego en el que los chicos también entrarán en contacto con recuerdos cotidianos de la persona querida en sus propias casas.
Tesoros para descubrir juntos: invita a armar un frasco con tesoros para compartir juntos en familia y acompañarse.
Una vela especial: invita a iluminar, reflexionar, recordar y celebrar.
El camino de la cabeza al corazón: alienta a reconocer las dificultades en el camino del duelo y las cosas que pueden ayudar a transitarlo mejor.